Yo paso la voz
Buenas noticias siempre
Advertisement

 
 


Política

2011/08/29

¿Por qué es importante la política?

Por que es importante la politica
por Pedro Asturiano
Twitter: @pedro_asturiano

Desde la antigüedad por las causas sociales de los distintos grupos y pueblos se dan las primeras manifestaciones de la cultura política, las cuales llevaban en su esencia la justa y auténtica preocupación personal por la mejora de las condiciones del bien común. Esto como consecuencia creaba una reciprocidad en la cual el principio de justicia y de construcción de mejoras para la comunidad se desarrollaban plenamente en un grupo o pueblo.

Ante la inminencia de las elecciones del 2012, hay quienes dicen no querer ir a votar, con el argumento de que la política no les interesa. Déjenme decirles a las personas que no les interese votar en las próximas elecciones; que la responsabilidad política de cada uno de nosotros debe considerarse como tema vital para el logro del bien ser y del bienestar necesario en nuestra sociedad. Por ello es que la política no puede estar ajena a la actuación responsable de cualquier individuo en su relación social y en la relación que mantiene con su comunidad.

Lo mismo pasa con las políticas públicas las cuales, para quien no tenga conocimiento de éstas, son las que determinan la calidad de vida de un grupo o una comunidad. Estas promueven principalmente la salud y el acceso a recursos para la recreación. Para la creación de estas políticas es de primordial importancia la participación de nosotros los ciudadanos, no le dejemos esta tarea al ejecutivo o legislativo, participemos en esto. Por medio de la participación ciudadana podemos lograr una mejora del desarrollo a nivel local y tener una democracia más participativa dentro de nuestras comunidades. Hemos visto como poco a poco distintas agrupaciones no gubernamentales participan más dentro de la vida política y social, aún sin sustituir en las funciones al gobierno; sino evaluando, cuestionando y apoyando a las distintas entidades gubernamentales. Entre más pendientes estemos de los temas que manejan nuestros políticos, más y mejores resultados se verán reflejados para todos nosotros como ciudadanos y como país, entre más interés tengamos en este aspecto, mayor será nuestro crecimiento como nación. No pensemos que ésta es solamente responsabilidad de los legisladores, senadores o del mismo ejecutivo, también en mayor medida es responsabilidad nuestra. Los representantes políticos son los que deben de crear y aplicar las condiciones necesarias para llevar a cabo lo que  nosotros los ciudadanos buscamos para el bien común, ¡hagamos política!. Con esto no quiero decir específicamente que sea necesario ser miembro de algún partido político, a lo que me refiero con hacer política es a realizar cualquier acción en pos del bien común.

Es una gran mentira creer que los partidos políticos deben moldear  a la sociedad según sus criterios, formas de pensar e intereses políticos. En contraparte los partidos políticos son los que deben de ser los principales defensores y promotores de los valores colectivos; para esto es necesario que nosotros como ciudadanos rescatemos los valores; ya que estos competen a todos nosotros, para elevar la calidad de vida y así erradicar la marginación y la pobreza en México.

No me quiero ver muy moralista, pero considero que es necesario hacer de los valores una acción, una lucha social, la cual dicte el camino para crear una nueva forma de hacer política, una política diferente, más humanizada, y mas cercana a la gente. Urge la generación  de políticos que luchen por la ética, la humanización y la transformación de la política en una práctica comprometida con los valores de su sociedad y no comprometidos solamente con intereses personales.

Por eso es importante la política; por que para que ésta funcione adecuadamente es realmente importante que nosotros como ciudadanos participemos en esta.



Sobre el autor

Pedro Asturiano
Graduado como Lic. en Comercio Internacional del ITESM Campus Santa Fe, actualmente desempeñando el puesto Chief Operating Officer en AP&H Communication Group. Socio y colaborador de Bordados PRANI, interesado en mejorar la situación actual del país colaborando con acciones positivas para lograr un cambio dentro de la estructura mexicana. Gran gusto por el automovilismo, motociclismo y la lectura y algunas veces por el deporte. De mente crítica y observadora. En contra del conformismo y del ahí se va...

Más artículos por »
Escrito por: Pedro Asturiano
Etiquetas: , , , , , , , , , ,



4 Comentarios


  1. Sergio Martinez

    Por lo visto el autor es un joven emprendedor muy positivo.
    Me parece que en los ultimos años hemos visto a nuestro pais estancado a causa de la corrupcion y egoismo. Profundicemos en estos puntos y tengamos el coraje de cambiar a favor de los demas!!


  2. Javier Leuchter

    Es el momento en el que debemos exigir la politica, exigir resultados, creo que la sociedad debe de exigir al gobierno que le de uno de los derechos constitucionales más importante la seguirdad, ya no hablemos de la educación en este momento primero será la seguridad. Espero que para este 2012, el cambio más importante no sea el partido sino la mentalidad de la sociedad en una sociedad madura y exigente. Gran articulo pedro como siempre…


  3. Carmen zuniga

    !felicidades! Excelente articulo .estoy segura q la mayoría de la gente joven piensa positivamente y quiere q nuestro país salga adelante y solo todos juntos podemos lograrlo pero sobre todo con jóvenes con ese amor e ideales hacia MÉXICO q es un GRAN PAÍS


  4. ruben

    hola xque es importante la politica lo necesito a modo de conclucion gracias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>