Yo paso la voz
Buenas noticias siempre
Advertisement

 
 


México

2013/04/03

Kaleydoskopio: El nivel de desarrollo en México

El nivel de desarrollo en México

KALEYDOSKOPIO
Por
: Dr. Javier Leuchter
Twitter
: @jjleuchter

El nivel de desarrollo humano en México, la reforma constitucional en telecomunicaciones, la formación de un Gabinete Turístico integrado por las principales secretarías y encabezado por el Presidente, La revisión y evaluación de Standard & Poors (S&P) sobre la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México de estable a positiva, son algunas de las noticias destacadas en estos días que se están revisando y comentando tanto a nivel nacional como fuera de nuestro país.

Las perspectivas positivas reflejan una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre obtener aprobación para varias políticas que mejoren significativamente el margen de maniobra fiscal en México e inyecten más dinamismo a nuestra economía…

Pero….y es un gran pero, para poder aplicar cambios en relación a las situaciones económico-financieras de nuestra gran Tenochtitlán se necesitan  ciertos detalles, ¡Si!, “pequeños” detalles como el de estar de acuerdo en realizar las reformas  necesarias para poder avanzar  y dentro de ellas también se encuentra lo relacionado con petróleo y  la paraestatal: Petróleos Mexicanos

Por cierto, este 18 de marzo se cumplen 75 años de la mal entendida  expropiación petrolera. Digo “mal entendida” porque la Constitución de 1917 señala en el artículo 27 lo siguiente:

“Corre a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.”

Por lo que a la expropiación que el Presidente Lázaro Cárdenas hizo, el 18 de marzo de 1938,  fue a las refinerías que tenían los extranjeros, ya que por decreto constitucional el petróleo es y será del gobierno mexicano, es decir “nuestro”.

Es cierto que más del 30% del presupuesto de ingresos de la federación vienen del petróleo, pero tantos los impuestos que tiene PEMEX que a pesar de tener tantas ganancias, sus números son rojos después de pagarlos. El presupuesto que recibe para inversión queda definido por la SHCP y por el Congreso, ¡no por criterios  e-s-t-r-a-t-é-g-i-c-o-s  de negocio!

Hoy en día los pasivos de PEMEX son del orden del 95% de sus activos (instalaciones, oficinas, vehículos, equipo, e inventarios de crudo extraído y combustibles), eso sin contar los pasivos laborales. Contablemente PEMEX ya no pertenece ni siquiera al gobierno, sino a sus acreedores, principalmente bancos e inversionistas extranjeros que tienen el poder para adquirir los bonos de deuda que la paraestatal emite.

¿Qué hacer con Pemex?

Para mi particular punto de vista es necesario poner sobre la mesa la más importante reforma energética de la era moderna, si deseamos un verdadero cambio. Seguramente ya se tienen las estrategias implementadas por lo que deberemos analizar en los discursos algunas claves que adelanten la dirección de esa reforma. De acuerdo con el calendario del Pacto por México, en el primer semestre del año habrá de proponerse esta reforma, aunque su aprobación se quedaría hasta la segunda mitad del 2013.

De buenas intenciones está lleno el mundo, estaremos haciendo votos porque alguna de ellas se cumpla y no queden en el olvido.

¡Hasta la próxima!

Comentarios: dr_rethcuel@yahoo.com



Sobre el autor

Dr. Javier Leuchter
Amante de la vida, esposo de una mujer maravillosa, 28 años felizmente casado, Padre de 3 hijos, Médico cirujano con especialidad en Gastroenterología, Cirugía General, Medicina Interna y Transplantes de Órganos. Creo en México y soy seguidor de los Steelers de Pittsburg y de los Pumas de la UNAM.




0 Comentarios


Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>