Yo paso la voz
Buenas noticias siempre
Advertisement

 
 


Entretenimiento

2013/04/25

Tlatelolco, Verano del 68

Tlatelolco

Por: Claudia Almanza Blix
Twitter: @CBlix

Director: Carlos Bolado

Actores: Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal

Carlos Bolado el Director de “Colosio el Asesinato”, nos trae a la Pantalla “Tlatelolco, Verano del 68”.

Es una historia de amor durante el Movimiento del 68 y la matanza en Tlatelolco.

Ana María es una joven que vive en el Pedregal y va a la Ibero, y Félix es un estudiante de Arquitectura de la UNAM, ambos se enamoran durante el Movimiento Estudiantil del 68, meses antes del fatídico 2 de Octubre, esto es interesante porque podemos observar como se va armando este movimiento.

Como nos viene acostumbrando este Director, nos muestra hechos que pasaron en México y nos hace aprender y cuestionarnos acerca de lo que realmente pasó.

El tema de la matanza en Tlatelolco ya se había tratado con éxito en la Película “Rojo Amanecer” por el Director (Jorge Fons, 1989), la cuál con mucha originalidad y con poco presupuesto nos logra trasmitir miedo y claustrofobia en un departamento de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968.

Pienso que Bolado se arriesgo más que Fons porque sacó escenas reales de este hecho y recrea a los Presidentes Gustavo Díaz Ordaz (Roberto Sosa) y Echeverria (Ricardo Kleinbaum), muy bien caracterizados; en una escena real de Díaz Ordaz llega un momento que no sabes si es él o Roberto Sosa.

Bolado trata de llegarle a todos los públicos y es por eso que inserta el Movimiento del 68 con una historia de amor bastante agradable, esto puede llamar la atención por principio al público juvenil para que después conozcan más la historia de México, y se interesen en investigar más acerca de ese hecho.

Carolina Rivera quién escribió el guión de “Amar te duele” (película bien lograda) participó en el guión de “Tlatelolco”, y en la historia de amor recuerda a esa película.

Toda la época se logra recrear de una manera bastante creíble: autos, casas, maquillaje y vestuario nos llevan a ese 1968.

La escena festiva tomada de archivos de la Inauguración de los Juegos Olímpicos apenas 10 días después de la matanza en la plaza de las Tres Culturas, contrasta de manera dramática con otra escena de los estudiantes y personas muertas el 2 de Octubre.

Los aplausos a Díaz Ordaz en un mensaje televisivo nos habla del aparente control que parecía tener el Gobierno en ese momento, cosa que era falsa.

Está Película nos hace cuestionarnos qué ha cambiado de esa época y qué sigue igual.

Nos hace exigir que nunca jamás en este país pueda volver a pasar algo así.

MENSAJE:

5 Estrellas

Tiene varios mensajes, el amor como un  sentimiento que traspasa barreras sociales y que se vuelve más pasional cuando existe oposición.

Pero el mensaje más poderoso es acercar este momento tan importante de nuestro país a la actualidad, para que personas que no vivieron esos momentos de México los conozcan.

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.”

DIRECCIÓN:

5 estrellas

El Director Carlos Bolado tiene pleno dominio de todos los detalles, no por nada su Pelicula “Promises” estuvo nominada al Oscar en 2001 como Mejor Documental.

ACTUACIONES:

4 Estrellas

Tanto los jóvenes protagonistas de la Película Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez, como Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal tienen una muy buena actuación. Christian da la actuación precisa de que es un joven de provincia tratando de salir adelante y el maquillaje de Roberto Sosa te hace olvidar que no estás frente a Díaz Ordaz.

GUIÓN:

4 Estrellas

Está más centrado en la historia de amor de los jóvenes que en el Movimiento del 68, al contrario de “Colosio el Asesinato” donde es secundaria la historia de la Pareja.

 

FOTOGRAFÍA

4 Estrellas

Es una buena fotografía, pero no es lo más importante,  la historia no se centra en esta, sino en los personajes y el Movimiento del 68.

MUSICA

5 Estrellas

Tiene buena música de los años 60.



Sobre el autor

Equipo La Vox
Portal de Noticias Positivas, Nuestra Misión: satisfacer la creciente necesidad que tiene la sociedad de conocer las noticias positivas que ocurren local e internacionalmente. Crear un movimiento positivo en la sociedad por medio de la identificación personal con buenas conductas a través de las noticias positivas.




5 Comentarios


  1. Zoe

    Pues sigo esperando el estreno de esta películas en las salas de cine mexicano.


  2. José Antonio Garagarza

    Claudia Almanza nos sorprende con su aguda critica. Nos logra transmitir, con pocas frases una idea general bastante buena de la película, los actores y la trama, haciendo interesantes comentarios y reflexiones. Gracias Claudia.


  3. alberto hernandez ponce

    Haciendo gala de una excelente capacidad de sintesis…..lo cual se agradece….Claudia Almanza nos lleva de la mano atravez del guion y los personajes de esta pelicula logrando que sea interesante hasta para los que no gustamos del tema..pienso yo….ha sido un excelente trabajo!!!!!…..que de nuevo…..se agradece!!!!!!!


  4. MABEL ALVAREZ DE ELGUEZABAL

    CLAUDIA TE FELICITO SINCERAMENTE POR EL MAGNÍFICO ANALISIS QUE HICISTE DE LA PELICULA TLATELOLCO. YO VIVI ESOS MOMENTOS Y FUERON UNOS DÍAS DE PROFUNDA TENSIÓN, TRISTEZA Y PREOCUPACIÓN POR ESTOS ACONTECIMIENTOS QUE NUNCA DEBERÍAN DE HABER OCURRIDO !!!!


  5. Patricia Hudson

    Claudia Almanza . Despues de leer los comentarios pasados solo puedo agragar mis felicitaciones,exelente analisis.Gracias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>